El Pbro. Lic. Patricio Etchepareborda, responsable de la Pastoral Bíblica de la Arquidiócesis de Buenos Aires y miembro del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), invita a seguir las propuestas del equipo arquidiocesano que están disponibles en su canal de Youtube.
El canal de Youtube se llama La Mejor Parte y allí podran encontrar material para profundizar en la Palabra de Dios.
Con una gran convocatoria de fieles de todo el país, el pasado jueves 5 de marzo se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo de charlas «Les dejo la paz, les doy mi paz» (Jn 14,27). Esta iniciativa, organizada por el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi), se constituyó como un profundo espacio de oración y formación en torno a las Sagradas Escrituras.
La jornada, que tuvo como eje central «La paz en el libro del profeta Isaías», estuvo a cargo del Dr. Leandro A. Verdini. Durante la exposición, se profundizó en el término hebreo šālôm, aclarando que su significado raíz no se limita a la ausencia de conflictos, sino que remite a estar sano, íntegro y completo y que, el término «paz» en la Biblia, representa un don absolutamente desbordante. El expositor invitó a los participantes a leer el libro de Isaías para encontrar en él «la clave de la paz».
El encuentro no fue solo una instancia académica, sino un verdadero momento de escucha orante, donde la comunidad pudo interiorizar la Palabra y compartir un clima de comunión espiritual a través de las plataformas digitales.
Gracias al uso de la tecnología, la charla contó con una numerosa participación nacional y de otros países latinoamericanos. Los asistentes se conectaron tanto a través de la plataforma Zoom como de la transmisión en directo por Facebook Live, permitiendo que la Palabra de Dios llegue a diversos puntos de la Argentina.
En un esfuerzo por derribar barreras y fomentar la hospitalidad comunitaria, la organización dispuso herramientas que aseguraron que el mensaje fuera accesible para todos, permitiendo que la riqueza de la reflexión profética llegara a cada integrante de la asamblea virtual sin distinciones.
🎥 Reviví el encuentro
Para quienes no pudieron participar en directo o deseen volver a meditar sobre lo compartido, el video de la charla ya se encuentra disponible en nuestros canales oficiales.
Con el deseo de profundizar en el mensaje de consuelo y esperanza que nos ofrecen las Sagradas Escrituras, el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) de la CEA da inicio a un nuevo ciclo de encuentros virtuales titulado: «Les dejo la Paz, les doy mi Paz» (Jn 14,27).
Este ciclo, que se desarrollará durante todos los jueves de marzo, busca ser un espacio de reflexión comunitaria para redescubrir la paz como un don de Dios y un compromiso humano.
Una Palabra sin barreras: compromiso con la accesibilidad
A través de esta iniciativa, se busca asegurar que la riqueza de la Palabra de Dios llegue efectivamente a cada miembro de nuestra comunidad, promoviendo un espacio de verdadera fraternidad y hospitalidad donde todos podamos sentirnos convocados y acompañados. Las grabaciones quedarán subtituladas.
Primer encuentro: La paz desde la mirada profética
La apertura del ciclo estará a cargo del Dr. Leandro A. Verdini.
Tema: «La paz en el libro del profeta Isaías».
Fecha: Jueves 5 de marzo.
Hora: 20:00 h (Argentina).
¿Cómo participar?
Los encuentros se realizarán a través de la plataforma Zoom para los inscriptos. No obstante, para facilitar el acceso a toda la comunidad y evitar inconvenientes técnicos, cada jornada será transmitida en vivo a través de la página oficial de Facebook: ABP – CEA. Ingresar aquí.
Desde dicha plataforma, los participantes podrán interactuar, dejar sus consultas y compartir sus reflexiones en tiempo real.
El sábado 14 de marzo a las 16 hs, el Servicio Bíblico Arquidiocesano de Santa Fe invita a compartir presencialmente el Retiro Bíblico de Cuaresma, en el Seminario Metropolitano de Nuestra Señora de Guadalupe.
En esta ocasión predicará el Padre Olidio Panigo en relación al versículo 1,17 del Apocalipsis: “No temas. Yo soy el Primero y el Ultimo, el Viviente”.
Una oportunidad abierta a toda la comunidad para profundizar el camino cuaresmal desde la Palabra de Dios.
La Parroquia María Auxiliadora de la localidad de Chos Malal de la Región Patagonia – Comahue invita a los encuentros Bíblicos «Los 7 signos del Evangelio de San Juan» para juntos vivenciar la cercanía con la Palabra de Dios en este tiempo cuaresmal.
Fecha y horario: Lunes 9; 16 y 23 de marzo a partir de las 18 hs.
Lugar: Salones de la Parroquia María Auxiladora en Chos Malal.
Facilitador: Diác. Claudio Garagiola, miembro y articulador regional del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)
El próximo martes 3 de marzo el equipo Diocesano de ABP de la diócesis de Oberá iniciará un ciclo de formación, de lectura compartida de las Orientaciones para ABP propuestas por el CELAM.
Destinado a los animadores bíblicos y catequistas que deseen sumarse. La presentación estará a cargo del P Alberto Klein SVD y luego los demás miembros del Equipo Diocesano irán guiando la lectura y meditación.
Se realizará por la plataforma Meet. Es un espacio no arancelado.
Solicitar el enlace para participar al teléfono 3755 449938.
Iluminados por el lema “Tu Palabra es la luz de mi vida”, el Equipo Diocesano de Animación Bíblica de la Diócesis de Oberá inició sus actividades pastorales participando de un retiro espiritual de encuentro y profundización con la Palabra de Dios.
El mismo tuvo lugar el sábado 7 de febrero en la Parroquia Santa Catalina de Siena, de Colonia Aurora y fue guiado por el Padre Obispo Damián Bitar. Se sumaron a la experiencia espiritual los catequistas de la comunidad local y comunidades cercanas.
En su reflexión el Padre Obispo Damián invitó a la oración proponiendo tres textos bíblicos.
En la primera propuesta, a la luz de la curación del sirio Naamán (2Re 5,1-17) invitó a crecer en el don de la humildad: sanar escuchando y obedeciendo la Palabra de Dios, desvistiéndonos y descendiendo para sumergirnos en el río de su gracia. Dios usa la nada para manifestarse: un mujer, niña y esclava, remarcando que muchas veces la lógica de Dios nos desconcierta. La gracia que salva es gratuita.
En la segunda presentación, reflexionando sobre la conversión de Zaqueo (Lc 19,1-10) invitaba nuevamente a descender rápidamente, -“baja pronto”-, y a abrir la propia casa para alojar a Jesús. Destacó el valor de la mirada y la acción de búsqueda, tanto de Jesús como de Zaqueo, que permitió el encuentro tan esperado por ambos: El que busca, encuentra.
En una tercera reflexión basada en la curación de la mujer que padecía hemorragias y la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5,21-43), el Padre Obispo remarcó el poder de Jesús sobre la enfermedad y la muerte, mostrando que nuestro Dios es un Dios que ama la vida.
El retiro fue coronado por el encuentro con Jesús en la Eucaristía y con los hermanos en un compartir fraterno. De esta manera, con renovada fuerza, se inició el caminar pastoral del presente año 2026 guiados y animados por la Palabra de Dios.
El jueves 26 de febrero, el equipo arquidiocesano de Animación Bíblica de la Pastoral de Resistencia acompañó una mañana de reflexión, encuentro y compartir a la comunidad educativa de la UEGP n 33 “Inmaculada Concepción” de las hermanas Ursulinas en la ciudad de General San Martín.
El tema que se compartió fue “Diversidad que enriquece, misión que nos une”, realizando una reflexión sobre Hechos 13, 1-3 y el llamado a la misión desde la diversidad en la comunidad educativa.
En el marco de la preparación para el tiempo cuaresmal, el pasado miércoles 25 de febrero, el programa «Poliedro» de Canal Orbe 21 contó con la participación del Pbro. Lic. Patricio Etchepareborda. Durante el encuentro, la conductora Gabriela Laschera dialogó con el sacerdote sobre la importancia de poner las Sagradas Escrituras en el centro de este tiempo de conversión.
El Padre Etchepareborda —quien integra el Área de Animación de Pastorales Específicas del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) y es referente de Pastoral Bíblica en la Arquidiócesis de Buenos Aires— compartió una serie de propuestas concretas para vivir este camino hacia la Pascua.
Recursos para la comunidad y formación nacional
La entrevista permitió dar a conocer los subsidios y materiales tanto de la Arquidiócesis porteña como del Departamento Nacional. Además de las propuestas para la Cuaresma, el Padre Patricio destacó las diversas instancias de formación bíblica que se están impulsando no solamente en Buenos Aires, sino en todo el país, e invitó a todos los fieles a profundizar en el conocimiento de la Palabra.
Esta presencia en los medios de comunicación subraya el compromiso del DeNAPBi por llevar el mensaje del Evangelio a todos los hogares, facilitando herramientas para que la comunidad pueda realizar un encuentro personal con el Señor a través de los textos sagrados.
📺 ¡Para ver la entrevista!
Quien no pudo ver el programa en vivo o quiere volver a escuchar las propuestas, puede acceder directamente a la entrevista a través de nuestras redes sociales:
El próximo jueves 5 de marzo a las 20 hs. iniciará el ciclo de charlas ofrecido por el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) de la Conferencia Episcopal Argentia (CEA).
Se ofrecerá por la plataforma Zoom para quienes deseen participar en vivo, se transmitirá en directo por el Facebook ABP CEA y luego se subirá al canal de Youtube DeNAPBi – CEA @denapbicea para poder verlo en diferido.
Programa:
Jueves 5 de marzo a las 20 hs.: “La paz en el libro del profeta Isaías” a cargo del Dr. Leandro A. Verdini.
Jueves 12 de marzo a las 20 hs.: “La paz en el libro de los Salmos” a cargo de la Dra. María Verónica Talamé.
Jueves 19 de marzo a las 20 hs.: “La paz en las Cartas Paulinas” a cargo del Pbro. Lic. Gariel H. Rodríguez.
Jueves 26 de marzo a las 20 hs.: “La paz en los Evangelios” a cargo del Pbro. Javier Di Benedetto Teira.