Taller presencial de Bibliodrama en la Diócesis de Morón

En este taller presencial la propuesta es un acercamiento al relato del encuentro de Nicodemo con Jesús desde el Bibliodrama. Es una metodología experiencial para leer la Biblia que invita a poner en juego nuestras creencias, emociones, relaciones, deseos y desafíos actuales. Esta forma integral de leer e interpretar los textos sagrados en comunidad favorece un encuentro vivo con la Palabra de Dios y un impulso para el cambio que sea necesario. El acompañamiento estará a cargo de la Hna. Dra. Graciela Dibo OP quien cumplirá el rol de facilitadora.

Destinado a catequistas, agentes de pastoral, profesores y personas interesadas en una lectura comunitaria y profunda de la Palabra.

📅 Sábado 1 de noviembre
🕘 De 9:00 a 17:00 h
📍 Raspanti 605, Haedo (PBA) – Instituto Diocesano Mons. Miguel Raspanti

Costo: $25.000 ARS / 25 USD
📜 Certificación: CEFyT y Raspanti
⚠️ Cupos limitados

👉 Inscripciones: https://forms.gle/xF3MrNBsMc9pZNQS9

Aportes de DeNAPBi en el canal de Youtube de la Conferencia Episcopal Argentina

Los miembros del Departamento Nacional de Animacion y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) han preparado unos videos breves para animar el acercamiento a las Sagradas Escrituras y fomentar la espiritualidad bíblica. Estos son:

Cuando la Música se hace Oración: La Gran Final que unió al País en Rosario

El pasado sábado 11 de octubre de 2025, la ciudad de Rosario se convirtió en un punto de encuentro de fe y arte con la celebración de la Gran Final de la 2ª Edición del Concurso Nacional de Canciones inspiradas en las Sagradas Escrituras. Este año bajo el lema: ‘Cantamos la Palabra, Sembramos Esperanza’. El evento, organizado por el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) y con el auspicio de la Conferencia Episcopal Argentina, superó las expectativas en calidad artística.

La jornada, que se desarrolló en las instalaciones del Colegio Virgen del Rosario, fue un encuentro profundamente emotivo, de profunda comunión y hermandad. Desde las 15:00 horas, el público y los equipos de colaboradores se unieron para acoger a los doce finalistas, quienes representaron a las distintas regiones del país. Es de destacar que, si bien fueron doce las obras en competencia, un total de 31 personas conformaron los grupos, dúos y solistas que subieron al escenario, reafirmando el carácter federal y la alta participación del concurso.

El alcance del evento trascendió el ámbito local gracias a una exitosa estrategia digital. El encuentro fue transmitido en vivo por el Instagram de @abpcea, donde el público pudo seguir las actuaciones y participar en una votación popular. Además, la retransmisión por los perfiles de Facebook de las parroquias de los concursantes permitió que muchas de personas en distintos puntos del país se unieran a esta celebración de la Palabra.

Las actuaciones en vivo estuvieron marcadas por la excelencia musical y la solidez teológica de las composiciones. El jurado, compuesto por expertos de sólida formación en las áreas teológica, musical y pastoral, enfrentó la difícil tarea de evaluar obras que cumplieron con la alta exigencia de las bases del concurso: abordar el concepto de la esperanza respetando fielmente la teología de los textos bíblicos de inspiración.

Tras una rigurosa deliberación, el DeNAPBi se complace en anunciar a los ganadores de la 2ª Edición:

Podio de la 2ª Edición del Concurso Nacional de Canciones

PuestoArtista/GrupoCanciónRegión de Procedencia
1° LugarRosario Doporto«No temas»Región Platense, Ciudad de La Plata
2° LugarDérej«Regreso»Región Cuyo, Maipú, Mendoza
3° LugarNerina & Juan Carlos«Aunque el cielo parezca caer»Región Litoral, Ciudad de Rosario

La organización extiende sus más sinceras felicitaciones a todos los artistas que participaron en esta edición. La fe se ha manifestado con fuerza a través de la música, y el DeNAPBi reafirma su compromiso de seguir promoviendo la animación bíblica y sembrando esperanza a través del arte en todo el territorio nacional.

Se realizó el ciclo «Lectio Divina… Camino de Comunión, Participación y Misión» – Diócesis de Morón

La Parroquia Sagrado Corazón de Hurlingham celebró el Mes de la Biblia con el ciclo «Lectio Divina… Camino de Comunión, Participación y Misión», a cargo de la Ctdra. Ana María Crocco, miembro de la comunidad y directora del Departamento Nacional de Animación y Pastoral bíblica (DeNAPBi) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Durante los cuatro encuentros semanales, los participantes pudieron profundizar en cada uno de los Evangelios, explorando sus autores, teología y caracterísiticas literarias, para luego rezar en comunidad con textos propios de cada evangelista. Las reuniones se vivieron como verdaderos espacios de comunión y participación, que además impulsaron el espíritu misionero.

El párroco, Pbro. Lic. Daniel Segura entregó ejemplarescon las lecturas del calendario litúrgico de 2026, correspodiente al ciclo A y alentó a la comunidad a continuar el camino iniciado en la espiritualidad bíblica. Algunas personas presentes ya tomaron la iniciativa de organizar un espacio para reunirse a orar siguiendo la metodologia de la Lectio Divina.

La Diócesis de la Nueva Orán celebró el Jubileo de la Palabra de Dios

La Diócesis de la Nueva Orán vivió su Encuentro Diocesano, Jubileo de la Palabra de Dios.

La jornada tuvo lugar el sábado 27 de septiembre en un sitio de profundo significado para la región: el Santuario de los Beatos Mártires del Zenta, ubicado en la localidad de Pichanal.

El encuentro fue ocasión de unidad en torno a las Sagradas Escrituras, celebrando el don de la Palabra de Dios y fortaleciendo el camino de fe en comunidad.

Merlo-Moreno cerró el Mes de la Biblia con reflexión sobre la Alegría

La Diócesis de Merlo-Moreno culminó las actividades del Mes de la Biblia con un segundo encuentro de reflexión. El evento se llevó a cabo el pasado martes 30 de septiembre, centrado en el tema «La alegría y el gozo en el Evangelio de Lucas».

La presentación del tema estuvo a cargo de Ana María Crocco, directora del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi), quien no solo expuso el mensaje lucano sobre la alegría, sino que también guió a los asistentes en un espacio de Lectio Divina. Para esta práctica de lectura orante, se trabajó con el pasaje de Lucas 19, 1-10 (el encuentro de Jesús con Zaqueo).

El encuentro permitió a los participantes nutrirse de la Palabra y experimentar la alegría del Evangelio. Desde la organización, se expresó un profundo agradecimiento a Ana María Crocco por su presencia, destacando su cercanía y calidez al guiar la jornada y hacer de la Palabra de Lucas el centro de la reunión.

Amplia Celebración del Mes de la Biblia en Jujuy: Oración, Formación y Encuentro Comunitario

El Equipo Diocesano de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) de Jujuy compartió un balance de las diversas actividades que se llevaron a cabo durante el Mes de la Biblia, destacando la alta participación y el entusiasmo de las distintas comunidades en torno a la Palabra de Dios.

Las iniciativas abarcaron momentos de oración, encuentros lúdicos y formación, consolidando el compromiso de la Diócesis con la difusión de las Sagradas Escrituras:

Encuentro Comunitario de Lectura Orante

El sábado 20 de septiembre se celebró el encuentro comunitario de Lectura Orante de la Palabra de Dios, una cita que se realiza habitualmente los terceros sábados de cada mes en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

En esta ocasión, la reflexión se centró en el Evangelio de Lucas 16, 1-13, correspondiente al 25º Domingo del Tiempo Ordinario. El Padre Germán Maccagno dirigió la primera parte del encuentro (Lectura – ¿Qué dice el texto?), mientras que los momentos subsiguientes se dedicaron a la meditación personal y al compartir en pequeños grupos, en un profundo clima de fraternidad.

Quienes deseen seguir la reflexión pueden hacerlo en vivo a través del canal del Santuario: @rioblancoypaypayasantuario o revivir la sesión en el siguiente enlace: Lectio Divina – Lucas 16,1-13.

Kermese Bíblica: La Palabra en Familia

El domingo 21 de septiembre, la catequesis familiar de Comunión y de Confirmación organizó una exitosa Kermese Bíblica en el Santuario de Río Blanco y Paypaya.

La actividad contó con una gran participación de niños, adolescentes y sus padres, junto a otros miembros de la comunidad. En cada stand, se trabajaron distintos libros de la Biblia mediante una variedad de juegos y dinámicas. Los temas elegidos para esta jornada incluyeron reflexiones sobre los Hechos de los Apóstoles y un acercamiento a las Cartas de San Pablo y las cartas católicas de San Juan y San Pedro.

Formación sobre los Evangelios Sinópticos en Humahuaca

El pasado jueves 25 de septiembre, el Equipo Diocesano de ABP de Jujuy realizó una visita a la Prelatura de Humahuaca para un encuentro de formación.

El Lic. P. Germán Maccagno estuvo a cargo de la exposición sobre “Los Evangelios Sinópticos”. La jornada se desarrolló en un clima de acogida cordial y entusiasmo en el camino de formación bíblica. Además, el equipo diocesano pudo compartir experiencias con el Equipo de ABP de la Prelatura de Humahuaca, recientemente formado, manifestando la voluntad de seguir trabajando juntos.

Retiro bíblico Efatá joven 5 -Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz

Los días 24, 25 y 26 de octubre, en la localidad de Manucho, Santa Fe se realizará el retiro para jóvenes Efatá, basado en el método de la Lectio Divina. Es el quinto año consecutivo de esta propuesta animada por el Servicio biblico Arquidiocesano de Santa Fe para jóvenes de 18 a 35 años que quieren profundizar su fe a través de la lectura orante de la Palabra de Dios.

Informes: por correo: serviciobiblicoarqsf@gmail.com, por teléfono 342 440-7829, en el flyer hay un QR o visitando el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1HC1Ag86xFFG_Dp96-5za_oiHOzWws07H/view?usp=sharing

La Esperanza unió a Comunidades en la Prelatura de Cafayate

El pasado sábado 27 de septiembre se celebró un Encuentro de Animación Bíblica en el departamento Santa María, provincia de Catamarca, organizado por el Equipo de Animación Bíblica de la Prelatura de Cafayate.

La jornada, centrada en el tema de la Esperanza Bíblica, fue un espacio de reflexión y fraternidad que congregó a 42 personas provenientes de las parroquias de San José, Santa María, Amaicha y Cafayate.

El encuentro se desarrolló en un clima de profunda comunión, los asistentes acogieron con entusiasmo todo lo compartido desde la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP). Estos espacios de formación demuestran el compromiso de la Prelatura con la difusión de la Palabra de Dios y el fortalecimiento de los lazos comunitarios en la fe.

Domingo Bíblico en la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz

En la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz el arzobispo, Mons. Sergio Fenoy, ha dispuesto la celebración del Domingo de la Palabra de Dios el último domingo de septiembre de cada año, en proximidad a la memoria litúrgica de San Jerónimo, y en consonancia con el Domingo Bíblico Nacional.

En el marco de esta celebración, y solemnizando dicha jornada, Mons. Fenoy presidió la Eucaristía en la Catedral Metropolitana de Santa Fe de la Vera Cruz, donde confirió el Ministerio Laical del Lectorado a siete fieles laicos, como signo de compromiso con el anuncio de la Palabra.

Previo a dicha celebración eucarística, tuvo lugar una reunión del Servicio Bíblico Arquidiocesano (ABP) junto al arzobispo, donde se llevó a cabo una evaluación del trabajo pastoral realizado desde el año 2020. En la misma reunión se formalizó la renovación del equipo coordinador por un nuevo período de cinco años: Roxana Quiroga y Lucila Barduca en la coordinación, y el Pbro. Alejandro Ramírez como asesor. Actualmente el equipo de Animación Bíblica cuenta con 13 miembros, con el compromiso de anunciar la Palabra con esperanza.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar