«…su misión y visión deben estar siempre inspiradas por la convicción de que laIglesia no vive de sí misma, sino del Evangelio», Papa León XIV a la FEBIC

El Papa León XIV recibió en audiencia al Comité Directivo y a los Coordinadores
Regionales de la Federación Bíblica Católica (FEBIC). Acompañaban al contingente los Cardinales Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y Luis Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización y Presidente de la Federación Bíblica Católica.

La audiencia tuvo lugar el lunes 17 de noviembre en la Sala de los Papas, en el
Palacio Apostólico.

En su mensaje el Papa, a partir de diversas citas bíblicas, citas de la Constitución
dogmática Dei Verbum -cuyo sexagésimo aniversario se celebra este año- y de la Constitución de la FEBIC, reflexionó acerca de la misión de la FEBIC y planteó
desafíos para «cultivar nuevas formas de presencia bíblica, capaces de abrir nuevos caminos hacia las Escrituras, para que la Palabra de Dios arraigue en los corazones y guíe a todos a vivir en su gracia».

El Comité Directivo de la FEBIC y la Junta de Coordinadores Regionales mantienen una reunión conjunta desde el 17 al 21 de noviembre en Roma.

Acceso al DIscurso del Papa Leòn IV a la FEBIC: https://drive.google.com/file/d/1rohq6KcfLkGVqTL1fiL87l0o_ECY2O4W/view?usp=sharing

Retiro Virtual de Adviento – Región NEA

El Equipo de Animación Bíblica de la Pastoral de la Región NEA invita al Retiro Virtual de Adviento «Esperar a Jesús acompañados por Juan el Bautista, José y María» que se llevará a cabo los días lunes 1° y martes 2 de diciembre de 20 a 22 hs.

El retiro será predicado por Mons. Lic. Damián Nannini, obispo de la diócesis de San Miguel; la propuesta consiste en un recorrido por los textos litúrgicos del tiempo de Adviento en clave de Esperanza.

Datos de conexión:

ID de la reunión: 863 3963 1199

Contraseña: ADVIENTO

Informes: por correo elctrónico: animacionbiblicaregionnea@gmail.com y por los número telefónicos 3704 564805 y 3625 240971

Encuentro de Animación Bíblica de la Pastoral – Diócesis de Puerto Iguazú

Bajo el lema “A dónde huiré de tu presencia?” (S 139,9) se realizó el Encuentro Diocesano de Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Puerto Iguazú, como culminación de un trabajo en las diferentes Comunidades parroquiales, Capillas y Movimientos. Dicho trabajo es apoyado por el Obispo diocesano Mons. Nicolás Baisi y los párrocos.

En los talleres se va proponiendo la Palabra de Dios como fuente donde se nutra la pastoral, y la importancia que desde la narrativa de los textos bíblicos se puede abrir nuevos horizontes al ser humano, sobre el entendido de que si nos reconocemos involucrados en el hablar de Dios, daremos el paso a una existencia renovada.

IIuminó el Encuentro con sus reflexiones y oración, el Pbro. Dr. César Buitrago López, cuya tesis doctoral, primera en el mundo, fue sobre “La fontalidad de la Escritura en vista de la nueva evangelización”-Investigación sobre la Animación Bíblica de la Pastoral.

Con la presencia de más de 700 personas, y animados por jóvenes con sus cantos y dramatización, se vivió una fiesta eclesial.

El Equipo diocesano da gracias a Dios, y encomienda a San José la maduración y crecimiento de la Animación Bíblica en la Diócesis de Puerto Iguazú.

Formación Bíblica de Jóvenes por Jóvenes (Segundo Bloque) – Área Joven del DeNAPBi

El Área Joven del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) presentará un fin de semana de Formación Bíblica para los jóvenes entre 17 y 35 años en la Región Patagonia-Comahue, desde el viernes 21 al lunes 24 de noviembre en la diócesis de Neuquén.

Se desarrollará en la Casa de Retiro Tres Corazones, ubicada en las calles Tronador y El Chocón, Neuquén. En esta ocasión, los jóvenes presentarán el Segundo Bloque de la formación, dedicado al Nuevo Testamento.

Se trata de un ciclo al que llamaron “La Historia de tu propia vida” que comprende dos fines de semana de formación. Durante el primer bloque, realizado en el mes de Mayo, presentaron el Antiguo Testamento, y ahora continuarán profundizando en la Palabra con este nuevo tramo del itinerario bíblico.

Se realizó el V Retiro Efatá de Jóvenes – Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz

Desde el 24 al 26 de octubre un grupo de 23 jóvenes junto al equipo del Servicio Bíblico Arquidiocesano, vivió un fin de semana único compartiendo el Retiro Bíblico Juvenil Efatá 5 en la ciudad de Esperanza.

Dios habló a través de los profetas y renovó todos los corazones con su Palabra.

Taller de Lectura Bíblica en Formosa: “Con propósito”

Continúan desarrollándose en Formosa las tardes de lectura bíblica “Con propósito”, un espacio que invita a reflexionar y trasladar el mensaje de la Palabra a la vida cotidiana.

El taller propone un recorrido por diferentes textos de la Biblia, combinando lectura, contextualización, estudio, análisis y actividades lúdicas, con el objetivo de encontrar en cada pasaje una orientación concreta para el crecimiento personal y comunitario.

En su tercer encuentro, el grupo trabajó sobre el capítulo 13 del libro de Daniel, un texto que abrió el diálogo sobre la confianza, la fidelidad y el sentido de la vida incluso en medio de las pruebas.

Este espacio continúa consolidándose como un ámbito de encuentro, reflexión y fe compartida, donde cada lectura se transforma en una oportunidad para profundizar el vínculo con Dios y con los demás.

Se realizó el curso “Formación básica para lectores de la Palabra de Dios” – Arquidiócesis de La Plata

Como culminación del mes de la Biblia se desarrolló durante el mes de Octubre el curso “Formación básica para lectores de la Palabra de Dios” en la parroquia Nuestra Señora de Luján de la localidad de Berisso, Arquidiócesis de La Plata.

Las actividades estuvieron a cargo del Equipo de Animación y Pastoral Bíblica de la Arquidiócesis durante cuatro encuentros semanales de 90 minutos con los temas: El lector en la Liturgia de la Palabra, Recursos de comunicación verbal, Instrucción bíblica y litúrgica y Espiritualidad del Lector. Cada encuentro concluyó con un taller de preparación de las Lecturas de la Misa del Domingo siguiente.

En un clima festivo, los participantes redescubrieron la importancia de una adecuada proclamación de la Primera Lectura por su conexión directa con el Evangelio y la responsabilidad de disponer de tiempo previo para la preparación de las lecturas. Otro testimonio incluyó además la superación del temor a la lectura de la Palabra de Dios en público.

Curso Bíblico para Jóvenes: “Explorando la Palabra de Dios” – Arquidiócesis de Tucumán

En el marco del Mes de la Biblia, se llevó a cabo el curso introductorio “Explorando la Palabra de Dios”, una propuesta pensada especialmente para jóvenes que desean descubrir la riqueza literaria, espiritual y vital de la Sagrada Escritura y su centralidad en la historia de la salvación.

📅 Duración: 6 encuentros realizados durante los meses de septiembre y octubre.
📍 Lugar: Sede Apóstoles de Lourdes, Tucumán.
🏛️ Diócesis: Arquidiócesis de Tucumán.
👥 Participantes: 40 jóvenes

📖 Temario de los encuentros:
1️⃣ La Biblia: una gran biblioteca por descubrir y el Pentateuco.
2️⃣ Desde la historia hasta la sabiduría: el Antiguo Testamento.
3️⃣ Encuentro para afianzar lo aprendido. Trabajo práctico sobre el AT.
4️⃣ El Nuevo Testamento: la Buena Noticia de Jesús.
5️⃣ Los Evangelios: cuatro miradas, una sola Palabra.
6️⃣ Encuentro para afianzar lo aprendido. Trabajo práctico sobre el NT.

El curso fue coordinado por un equipo de Apóstoles de Lourdes: Jorge Valdecantos, Candelaria Moyano, Lourdes von Büren, Jerónimo Nazur, Gabriela Cornejo de Moyano, Luli Paz de Juárez, Clementina Peña y Valeria Paz de Lanati, quienes acompañaron con entusiasmo, profundidad y creatividad cada encuentro. El equipo agrradece especialmente al Área Joven de Denapbi por su apoyo y acompañamiento en esta nueva misión .

Las jornadas combinaron recursos visuales y didácticos para la formación, dinámicas participativas, momentos de lectura orante y actividades grupales, favoreciendo un encuentro vivo y cercano con la Palabra de Dios.

Charla Bíblica – Diócesis de Chascomús

La Parroquia Santa Rosa de Lima de la localidad de Castelli, invita a la charla abierta y gratuita «María Magdalena – Apóstol de la Resurrección».

El encuentro estará a cargo de la Lic. Gloria Ladislao el próximo sábado 15 de noviembre de 16 a 17,30 hs. en el salón parroquial en Av. 25 de Mayo 201-295.

Se recomienda llevar Biblia.

Se realizó el ciclo “Biblia en Camino: de la curiosidad al compromiso” – Diócesis de Morón

Durante los cuatro martes del mes de octubre, el Equipo de Animación y Pastoral Bíblica de la Diócesis de Morón llevó adelante en la Parroquia Cristo Rey el ciclo formativo “Biblia en Camino: De la curiosidad al compromiso”, una propuesta que buscó ayudar a las comunidades a redescubrir la riqueza de la Palabra de Dios y su fuerza transformadora en la vida cotidiana.

El itinerario estuvo compuesto por cuatro encuentros progresivos que recorrieron los grandes ejes de la Sagrada Escritura y su presencia viva en la Iglesia y en la vida del creyente.

•Primer encuentro: “Acerquémonos a la Palabra: conociendo la Biblia por dentro”.

•Segundo encuentro: “Dios camina con su pueblo: la historia de la salvación”.

• Tercer encuentro: “Jesús y sus testigos: el corazón del Nuevo Testamento”.

• Cuarto encuentro: “La Palabra viva: Biblia y vida cotidiana”.

El ciclo concluyó con una Lectio Divina comunitaria sobre el Evangelio de Juan 15,1-9 (“Yo soy la vid verdadera”), donde los participantes pudieron orar, meditar y compartir cómo la Palabra los invita a permanecer unidos a Cristo, fuente de vida y amor. Fue un cierre vivencial que ayudó a integrar todo el camino recorrido, descubriendo cómo la Palabra puede iluminar cada día.

Desde el Equipo de Animación y Pastoral Bíblica diocesano expresaron su deseo de que esta experiencia “siga despertando el amor por la Palabra y el compromiso de llevarla a todos los espacios de la vida eclesial y comunitaria”.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar