Río Negro: el primer proyecto exportador de GNL de Argentina ya supera el 60% de avance
Publicado el
Durante una recorrida por las obras de Southern Energy en Fuerte Argentino, el gobernador Alberto Weretilneck ratificó que Argentina realizará su primera exportación de gas natural licuado (GNL) en 2027. El proyecto reúne a PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG y ya genera más de 400 puestos de trabajo.
Las obras de infraestructura avanzan sobre la costa rionegrina mientras el consorcio Southern Energy acelera los trabajos para convertir al país en un nuevo exportador de GNL. Fotos Gobierno Río Negro.
El proyecto que permitirá a la Argentina ingresar por primera vez al mercado mundial del gas natural licuado (GNL) alcanzó un nuevo hito.
Las obras que lleva adelante Southern Energy en Fuerte Argentino, sobre la costa de Río Negro, ya superan el 60% de avance y mantienen como objetivo iniciar las exportaciones durante 2027.
La actualización fue realizada este viernes por el gobernador Alberto Weretilneck, quien recorrió el frente de obra junto al presidente de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni, y directivos del consorcio responsable del proyecto.
“En 2027, Argentina hará su primera exportación de GNL al mundo”, afirmó el mandatario provincial al destacar el estado de ejecución de una de las inversiones energéticas más relevantes de las últimas décadas.
Southern Energy está integrada por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, compañías que impulsan el desarrollo destinado a llevar el gas de Vaca Muerta hasta la costa atlántica rionegrina para su licuefacción y posterior exportación a los mercados internacionales.
El emprendimiento representa uno de los pasos más importantes para monetizar la creciente producción de gas no convencional de la Cuenca Neuquina y posicionar a la Argentina como proveedor global de GNL.
Más empleo y actividad económica
Según informó Weretilneck, las obras ya generan más de 400 puestos de trabajo para trabajadores rionegrinos, además de impulsar la actividad de empresas proveedoras, comercios y prestadores de servicios vinculados al proyecto.
Durante la recorrida, el gobernador agradeció especialmente a Marcos Bulgheroni por haber elegido a Río Negro como sede del desarrollo y sostuvo que la iniciativa marcará un cambio estructural para la economía regional.
“La Norpatagonia está escribiendo una nueva historia: deja de ser solamente proveedora de recursos para convertirse en protagonista del desarrollo energético argentino”, expresó.
EN 2027, ARGENTINA HARÁ SU PRIMERA EXPORTACIÓN DE GNL AL MUNDO
Hoy recorrimos junto a @MBulgheroniOk, presidente de @PAEArgentina, y el equipo de Southern Energy (SESA), las obras que avanzan en Fuerte Argentino.
— Alberto Weretilneck (@WeretilneckOK) June 26, 2026
El avance de una obra estratégica
El complejo que construye Southern Energy forma parte de la nueva infraestructura energética que permitirá abrir una salida marítima para el gas de Vaca Muerta.
En los últimos meses, Argenports informó sobre la llegada de los primeros caños, el avance de las obras civiles, el cronograma de instalación de la infraestructura y los preparativos para la operación de las unidades flotantes de licuefacción, piezas centrales del proyecto que hará posible las primeras exportaciones argentinas de GNL.
Con un avance superior al 60%, el emprendimiento transita ahora una etapa clave para cumplir el cronograma previsto y concretar, en 2027, un objetivo largamente esperado por la industria energética nacional.
Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.
¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.